División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22869
16 de diciembre de 2021
DCA- 4845
Señor
Alberto Enrique Campos Alfaro
Proveedor Institucional
Dirección Nacional de Notariado
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización por no requerirse, presentada por la
Dirección Nacional de Notariado para iniciar un procedimiento ordinario, sin el respectivo
contenido presupuestario para el arrendamiento de equipo de cómputo y suscripción
para sistemas ofimáticos office 365 con el respectivo mantenimiento tanto a nivel de
hardware como software, para el año 2023.
Nos referimos a su oficio No. DNN-UA-OF-1158-2021 del 03 de diciembre del año en
curso, recibido en esta Contraloría General el 06 de diciembre siguiente, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
De acuerdo con la solicitud de autorización planteada por la Dirección Nacional de
Notariado, se destacan los siguientes aspectos:
1. Que Actualmente la Dirección Nacional de Notariado cuenta con la Contratación
2018LN-000001-000750001 “Arrendamiento de Equipo de Cómputo y Suscripción para
Sistemas Ofimáticos Office 365 con el Respectivo Mantenimiento tanto a Nivel de
Hardware como Software”, el cual tiene una fecha de vencimiento 8 de febrero del 2023.
2. Que la Unidad de Tecnologías de Información, con el fin de mantenerlos con equipo
actualizado, solicita no realizar prórroga de ese trámite, sino realizar una contratación
nueva que brinde mayor rentabilidad y conectividad en las labores cotidianas.
3. Que debido a que la fecha para la nueva contratación es a inicios del año 2023, ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
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R-DCA-01363-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintiséis minutos del quince de diciembre de dos mil veintiuno.-------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado por
las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) y
CONSORCIO TPF GETINSA EUROESTUDIOS (conformado por las empresas TPF Getinsa
Euroestudios, S.L y MSD Consultores y Constructores S.A), en contra de la LICITACIÓN
PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovida por el CONSEJO
NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios profesionales de consultoría
técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento contractual durante la etapa de
explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San José-Caldera (Ruta Nacional 27) y la
etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.----------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el treinta de noviembre del año en curso, el consorcio MIPS Ruta 27 presentó ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de referencia.-----------
II.- Que el primero de diciembre del año en curso, el Consorcio TPF Getinsa Euroestudios
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra de la licitación pública de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las diez horas un minuto del dos de diciembre del año en curso, esta
División solicitó a la Administración el expediente administrativo del concur ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas un minuto del dos de diciembre de dos mil veintiuno.----------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MIPS RUTA 27 (conformado por
las empresas MAB Ingeniería de Valor S.A., Ingeniería Técnica de Proyectos, S.A., PEYCO
Proyectos Estudios y Construcciones S.A., Sondeos, Estructuras y Geotecnia, S.L.) en
contra de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL 2020LI-000001-0008400001 promovido
por el CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES para la “Contratación de servicios
profesionales de consultoría técnica especializada para supervisar y verificar el cumplimiento
contractual durante la etapa de explotación del Contrato de Concesión de la Carretera San
José-Caldera (Ruta Nacional No.27) y la etapa de construcción de la Ampliación de esa ruta”.---
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de docum ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 02/12/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21241
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0977
Máster
Luis Mariano Jiménez Barrantes
Director Ejecutivo
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21215
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0951
Ingeniero
José Manuel Sáenz Scaglietti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 17843
12 de noviembre. 2021
DFOE-GOB-0317
Licenciada
Roxana Rodríguez De La Peña
Auditora Interna
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
CORREO: rrodriguez@dnn.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación a las modificaciones del reglamento de
organización y funcionamiento de la auditoría interna
Mediante oficio DNN-AI-OF-0073-2021 de fecha 14 de octubre de 2021, solicita la
aprobación de las modificaciones al Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría
Interna de la Dirección Nacional de Notariado, conforme a lo dispuesto en el artículo 23 de la Ley
General de Control Interno, N° 8292. y los Lineamientos sobre gestiones que involucran a la
auditoría interna presentadas ante la CGR (R-DC-083-2018).
Al respecto, se le informa que una vez realizado el análisis correspondiente, y en apego al
ejercicio de las competencias constitucionales y legales asignadas al Órgano Contralor, por
encontrarse de conformidad con lo señalado en la normativa citada anteriormente, se otorga la
aprobación de las modificaciones al ROFAI en cuestión.
Finalmente, se le recuerda que la Administración debe realizar la publicación del
Reglamento en el Diario Oficial y la divulgación que exige el numeral 23 de la LGCI.
Atentamente,
Mari Trinidad Vargas Álvarez
GERENTE DE ÁREA, A.I
Mario Alberto Pérez Fonseca
ASISTENTE TÉCNICO
Pablo Pacheco Soto
FISCALIZADOR
Andrea Lizano Loría
FISCALIZADORA ASOCIADA
/ghj
Ce: Archivo
G: 2021003907-1
Exp: CGR-ARAI-2021006686
NI: 31010 (2021)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rrodriguez@dnn.go.cr
https://cgrweb.cgr.go.cr/apex/f?p=1196:700:12207285168700::NO::G_APP_MENU,G_MODULO,P700_APP_ID,P700_PAGE_ID,P700_W_COORDINA,G_GESTION,G_PRO ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16666
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1211
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente de la Junta Directiva
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Señor
José Manuel Sáenz Scaglietti
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15783
15 de octubre del 2021
CGR/DJ-1599
Señor
Óscar Vargas Murillo
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
ovargas@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el uso de vehículos administrativos durante la
emergencia sanitaria por COVID-19
Nos referimos a su oficio n.° CNC-AI-OF-272-2021 del 24 de agosto de 2021, el
cual fue ampliado mediante el oficio n.° CNC-AI-OF-286-2021 del 2 de setiembre de 2021,
en el cual plantea la solicitud de emisión de criterio relacionado con el uso de vehículos de
uso administrativo durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo
siguiente:
“(…) ¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar
entrega o retiro de documentación, bienes institucionales o equipo
arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o a los titulares
subordinados o no, bajo la modalidad de teletrabajo? 2. ¿Se puede
utilizar vehículos de uso administrativo para realizar entrega o retiro
de documentación, bienes institucionales o equipo arrendado, en
casas de habitación sea al jerarca o a los titulares subordinados o no,
cuando se encuentren bajo sospecha de contagio por COVID-19? 3.
¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar
entrega o retiro de documentación, bienes institucionales o equipo
arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o a los titulares
http://www.cgr.go.cr/
mailto:ovargas@cnc.go.cr
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San Jo ...
Fecha publicación: 15/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Vehículos de uso administrativo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13699
15 de setiembre, 2021
DFOE-CIU-230
Licenciado
Oscar Vargas Murillo
Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
ovargas@cnc.go.cr
dmontoya@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de
Concesiones
Se atiende su oficio CNC-AI-OF-257-2021 mediante el cual remite para aprobación
de la Contraloría General las modificaciones al Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Consejo Nacional de Concesiones; aprobado
por la Junta Directiva, mediante acuerdo 5.1 de la sesión 014-2021 de 03 de julio de 2021.
Al respecto, me permito indicarle que, una vez revisados los documentos
aportados y en el ejercicio de las competencias asignadas a la Contraloría General de la
República, esta Área de Fiscalización resuelve: APROBAR las modificaciones realizadas
al reglamento en mención. Lo anterior, con base en la certificación, declaración jurada y
documentos1 proporcionados por la unidad de auditoría interna del Consejo Nacional de
Concesiones, en atención a las regulaciones vigentes y sin perjuicio de las verificaciones
que, en el ejercicio de la fiscalización posterior que compete a la Contraloría General, se
determinen oportunidades para mejorar y fortalecer el reglamento a la luz del
ordenamiento jurídico y técnico.
Atentamente,
Josué Calderón Chaves Ana Paula Hernández Cordero
GERENTE DE ÁREA A.I. FISCALIZADORA
AHC/vas
Ni. 22214-2021
...
Fecha publicación: 15/09/2021
Fecha emisión: 07/09/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12909
31 de agosto del 2021
DJ-1292
Licenciado
Oscar Vargas Murillo, Auditor Interno
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
ovargas@cnc.go.cr
dmontoya@cnc.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio N° CNC-AI-OF-272-2021, mediante el cual solicita
criterio sobre la regulación del uso de vehículos institucionales durante la emergencia sanitaria por
COVID-19, se plantean las siguientes interrogantes:
1. ¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar entrega o retiro de
documentación, bienes institucionales o equipo arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o
a los titulares subordinados o no, bajo la modalidad de teletrabajo?
2. ¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar entrega o retiro de
documentación, bienes institucionales o equipo arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o
a los titulares subordinados o no, cuando se encuentren bajo sospecha de contagio por COVID-19?
3. ¿Se puede utilizar vehículos de uso administrativo para realizar entrega o retiro de
documentación, bienes institucionales o equipo arrendado, en casas de habitación sea al jerarca o
a los titulares subordinados o no, cuando se encuentren con orden sanitario por contagio de
COVID-19?
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ovargas@cnc.go.cr
mailto:dmontoya@cnc.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le
dirijan los órgan ...
Fecha publicación: 31/08/2021
Fecha emisión: 31/08/2021
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO